tatuajes temporales

Hoy en día existen numerosas alternativas para la gente que quiere hacerse un tatuaje, aunque alguna de ellas son más o menos recomendables por cuestiones de salud e seguridad.

A continuación, hacemos un resumen de las más importantes según su método de aplicación:

Método

Características

Duración (días)

Tinta convencional

Modo de aplicación más común. Actualmente, prácticamente la totalidad de estudios y locales donde se realizan cumplen la normativa mínima de salud y seguridad. A pesar de esto, siguen existiendo complicaciones puntuales, sobremanera con los aditivos de las tintas utilizadas (a veces llevan compuestos metales pesados).

Indefinida

Henna

Alternativa natural, duración de aproximadamente dos semanas. La henna es una pasta de color rojo que se extrae de una planta, y es muy popular en la India, Pakistán y Oriente Medio. Desgraciadamente, la más popular es la henna negra, la cual contiene PPD (parafenilenodiamina), material prohibido por la Unión Europea y con numerosas contraindicaciones.

30-45

Calcomanías

Consisten en unas pegatinas que se fijan a la piel (naturalmente o mediante la aplicación de algún spray). En menos de una semana habrá desaparecido totalmente.

4-5

Aerografía

Se utilizan plantillas de tatuajes reales y la tinta de un aerógrafo. Tienen un realismo superior a las otras alternativas, pero su duración es inferior a los tatuajes de henna y son considerablemente más caros

8-15

Tatuajes “metálicos”

Se usan generalmente para simular joyas, como pueden ser anillos, collares o pulseras. Se presentan en forma de plantillas adhesivas.

4-6 (pueden ser eliminados previamente)

Body Branding

El dibujo no lo hace la tinta, sino una honda cicatriz hecha con un metal tan frío (o caliente) que produce una quemadura. Produce daños irreparables. Muy doloroso y peligroso, no recomendable.

Indefinida

Estos son algunos de los tipos de tatuajes más comunes que existen hoy en día, pero parece evidente que algunos de ellos no son aceptables al constituir un peligro para la salud. A continuación, vamos a analizar los problemas a los que se enfrentan los tatuajes tradicionales hechos en base a tinta convencional, lo cual abarca prácticamente la totalidad de los casos.

Actualmente el principal problema existente no son las condiciones de higiene y seguridad del local donde se realiza (como antiguamente), si no las tintas utilizadas y el posterior peligro si se desea la eliminación del mismo.

Analizando estas dos situaciones, gracias a un informe elaborado por “The European Commission’s science and knowledge service”, denominado “Safety of tattoos and permanent make-up: Final report”, se pueden recoger algunas de las siguientes conclusiones:

Conclusión

1

Actualmente no existen suficientes controles para analizar las tintas utilizadas por los tatuadores (incluso por aquellos que son profesionales)

2

Algunos los pigmentos utilizados, al ser inyectados en la dermis, se propagan por el cuerpo hasta los ganglios linfáticos, haciendo que se engrosen de manera crónica (muchos contienen impurezas de metales pesados como níquel, cromo, manganeso o cobalto). Las imágenes de muestras de piel y ganglios linfáticos de personas tatuadas, observadas gracias a la luz de sincrotrón, permitieron ver en los tejidos las minúsculas partículas liberadas por los colores

3

El color más popular que se aplica en los tatuajes, el negro, se compone de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un compuesto orgánico que produce cáncer

4

Entre otros posibles efectos adversos producidos por tatuajes, los autores han destacado que la tinta acumulada en un ganglio linfático puede interferir a la hora de detectar la presencia de células cancerígenas e inutilizar las técnicas de diagnóstico existentes.

5

Según este mismo informe, el borrado del tatuaje mediante técnicas láser no elimina el problema, sino que de hecho lo potencia, ya que “las partículas grandes de pigmento de la piel se romperán en fragmentos más pequeños que viajarán por el cuerpo y serán transferidos al nódulo linfático”

Algunos los pigmentos utilizados, al ser inyectados en la dermis, se propagan por el cuerpo hasta los ganglios linfáticos, haciendo que se engrosen de manera crónica (muchos contienen impurezas de metales pesados como níquel, cromo, manganeso o cobalto). Las imágenes de muestras de piel y ganglios linfáticos de personas tatuadas, observadas gracias a la luz de sincrotrón, permitieron ver en los tejidos las minúsculas partículas liberadas por los colores.

El color más popular que se aplica en los tatuajes, el negro, se compone de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un compuesto orgánico que produce cáncer.

Entre otros posibles efectos adversos producidos por tatuajes, los autores han destacado que la tinta acumulada en un ganglio linfático puede interferir a la hora de detectar la presencia de células cancerígenas e inutilizar las técnicas de diagnóstico existentes. Según este mismo informe, el borrado del tatuaje mediante técnicas láser no elimina el problema, sino que de hecho lo potencia, ya que “las partículas grandes de pigmento de la piel se romperán en fragmentos más pequeños que viajarán por el cuerpo y serán transferidos al nódulo linfático”

Esta situación contrasta con la creciente popularidad que esta experimentado el sector del tatuaje, tanto en España como a nivel mundial. Por este motivo, surge la necesidad de plantearnos las siguientes medidas:

 

Medida

1

Aumentar el control y las medidas de seguridad de las tintas hasta ahora utilizadas.

2

Modificar los métodos de eliminación de la tinta del cuerpo

3

Buscar alternativas seguras y limpias a las tintas convencionales que sean aceptadas y cumplan las expectativas del público general

Con los medios disponibles, y la tecnología actual se hace muy difícil el aumento en los controles sanitarios a las tintas y la modificación en los métodos de eliminado de la misma del cuerpo respectivamente, luego para solventar la problemática expuesta, la búsqueda de alternativas seguras y orgánicas a la tinta tradicional parece ser a priori la mejor opción en este mercado con tantas oportunidades por explotar, y eso es lo que va a hacer Tattoow S.L.

La historia de Tattoow surgió debido a la necesidad de solucionar la problemática y falta de seguridad en un sector cada vez más en auge.

Una vez descubiertas las carencias de este sector, se investigaron posibles productos sustitutivos, pero de calidad suficiente que pudiesen satisfacer las expectativas de un público cada vez más numeroso y exigente. De esta forma, y tras un largo periodo de investigación se dio el producto perfecto: Lo llamamos tinta “B-Magic”.

El nombre es debido, a que una vez retirada de la piel, inicialmente apenas es perceptible, y su máxima intensidad se alcanza a las 12-24 horas.

Por último, vamos a listar algunas de las principales ventajas competitivas de Tattoow, tanto en lo referido a la procedente del sector de tatuajes tradicional, como a la de tinta temporal. Dichas características son las siguientes:

Ventaja

1

Materiales totalmente naturales y orgánicos. La fórmula de Tattoow es totalmente vegana sin ningún tipo de riesgo para la salud. Avalado por diferentes estudios científicos como un producto de baja toxicidad y entraría dentro de la definición y estándares de cosmética natural de la UE.

2

La tinta no penetra en la dermis. Se queda en la epidermis, y se elimina cuando esta se regenera (entre 10 y 20 días). Se evitan así los mencionados peligros de los tatuajes convencionales. No son necesarias agujas.

3

Solución a los principales motivos por los que la gente no se hace un tatuaje: futuro arrepentimiento, miedo a consecuencias laborales y aspectos de salud y seguridad.

4

Los diseños se adaptan al estilo de cada persona en cada momento.

5

Producto totalmente innovador, que viene a modernizar el sector de la mano de la biotecnología y el máximo cuidado del diseño.

6

Alternativa al mercado de los tatuajes tradicional con un producto revolucionario.

7

Temporal, sujeto a cambios de moda y gustos, sin compromisos. La gente cambia, Tattoow también.

8

Se deja atrás el espíritu “para toda la vida” del sector. El tiempo todo lo borra, todo el mundo se merece una segunda oportunidad.

Tattoow hace frente a una necesidad cada vez más creciente. Te debes de poder hacer un tatuaje sin la necesidad de tener que mantener este compromiso para toda la vida y en unas condiciones totalmente seguras. Con nosotros esto es una realidad.